La historia del bailarín con autismo Hobley James que conquistó al público del programa Britain’s Got Talent

El talento del británico originario de Redcar en Teesside, Inglaterra, fue descubierto en el documental televisivo, “Autism, Disco and Me”, que realizó la Corporación Británica de Radiodifusión, más una audición para “Sky One’s Got To Dance” que aún no se ha transmitido.

El joven tiene un gemelo y los dos padecen autismo desde que nacieron. Su madre Shelia ha buscado la manera de integrarlos a través una actividad o deporte, para que tengan una vida normal como todas las personas. La historia artística de Hobley comenzó con un folleto de clases de baile disco que se encontró su madre en la puerta de su casa, le llamó la atención e inscribió a su hijo.

James comenzó a practicar danza desde los 7 años de edad, fue en este momento que en el baile encontró su pasión y la manera de comunicarse con el mundo exterior. Terapéuticamente, le ayudo a mejorar el desarrollo intelectual, la escritura, el desarrollo del lenguaje verbal y la interacción social.

Durante muchos años estuvo en un cochecito grande con ruedas, no podía correr ni nadar porque usaba férulas en la parte trasera de las piernas y botas ortopédicas; caminar era un suplicio para él, no leía ni escribía. Al iniciar en este deporte que combina movimiento, música y arte, mejoró considerablemente y su vida dio un giro de 360 grados.

https://www.youtube.com/watch?v=T9nUn3ic7M0

En el 2011 se postuló para participar en el programa de talentos inéditos “Britain’s Got Talent”, en el que concursan personas de todas las edades interesadas en las Bellas Artes y son seleccionados por un jurado especializado en el ámbito del arte, canto, baile y actuación. Su constancia y esfuerzo trascendió fronteras y obtuvo la aceptación del jurado, mismo que mostró su total admiración.

Hobley fue nombrado por los medios de comunicación “el segundo Billy Elliot”. Logró ser finalista del programa por su talento y votación de los televidentes; no ganó, pero sin duda fue una puerta a grandes oportunidades, ya que distintas compañías famosas dedicadas al arte le ofrecieron becas profesionales para estudiar ballet.

Después de 6 años del programa que lo llevó a la fama, ha recorrido un largo camino, se presentó en Times Square, llegó a la final de BGT, inauguró la Conferencia Mundial de Autismo en España, es parte del comité de la caridad de autismo bibic y Anna Kennedy Online y llevó la llama olímpica. Dejo la escuela de Hammond, en Chester para ingresar a la escuela inglesa del ballet nacional “ENB” en Londres.

Ha obtenido muchos premios y reconocimientos en el ámbito de la danza, el anhelo más grande en su vida es lograr ser el mejor bailarín de ballet y trabajar en las compañías más prestigiosas del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=IgLaivNrOiU