Lego crea Lego Braille Brikcs para los niños invidentes

Lego Foundation y Lego Group presentaron un kit de bloques especiales que contendrán todos los caracteres del sistema de lectura para invidentes, se trata de LEGO Braille, un proyecto que ayudará a los niños ciegos y con discapacidades visuales a aprender dicho método de una manera práctica y lúdica al mismo tiempo que juegan con los ladrillos, pero también apoyará a maestros y familiares a introducirlo más fácilmente a la rutina diaria.

LEGO Braille Bricks consiste en un kit con 250 piezas diferentes que incluye el alfabeto completo, así como números del 0 al 9 y signos matemáticos, lo que ampliará el aprendizaje y sus aplicaciones, es totalmente compatible con otros paquetes de Lego e incluirá un manual de “inspiración para la enseñanza y juegos interactivos”. Además cada bloque tendrá los caracteres impresos para que los familiares o conocidos puedan interactuar e instruirse al mismo tiempo.

El producto se está probando actualmente en los idiomas danés, noruego, inglés y portugués, mientras que el alemán, el español y el francés se espera inicie pruebas en el tercer trimestre del año. Se espera que el kit se lance en 2020 y se distribuirá de manera gratuita en instituciones seleccionadas.

Este proyecto está inspirado en cientos de historias e ideas de personas ciegas de todo el mundo, fue propuesto por primera vez en 2011 por la Asociación Danesa de Ciegos y nuevamente en 2017 por la Fundación Dorina Nowill para Ciegos, con sede en Brasil. Uno de los impulsores fue el director de arte senior de LEGO Group, Morten Bonde, quien está perdiendo la visibilidad debido a un trastorno genético ocular, y a pesar de que actualmente le quedan 4 grados de vista participó como consultor interno de la operación.

En un comunicado de prensa de Lego Bonde afirmó que “experimentar las reacciones tanto de los estudiantes como de los maestros a LEGO Braille Bricks fue muy inspirador y me recordó que las únicas limitaciones que encontraré en la vida son las que creo en mi mente. El nivel de participación de los niños y su interés en ser independientes e incluidos en igualdad de condiciones en la sociedad es tan evidente. Me conmueve ver el impacto que este producto tiene en el desarrollo de la confianza académica y la curiosidad de los niños ciegos e impedidos visuales que ya se encuentran en sus inicios. ”

El sistema Braille permite la independencia de los niños invidentes, así como la motivación para continuar creciendo en aspecto como los escolares. “Los niños ciegos y con discapacidad visual tienen sueños y aspiraciones para su futuro, al igual que los niños videntes” dijo John Goodwin, CEO de la Fundación LEGO. ¿A ti que te parece esta propuesta?

POST A COMMENT