Desing Week México celebra 10 ediciones en CDMX 2018

DWM 2018

La plataforma líder de arquitectura y diseño del país celebrará su primera década con 20 eventos clave y 100 actividades alrededor de la ciudad, entre los que se encuentran exhibiciones, instalaciones y conferencias, que buscan potenciar a la ciudad a través de la creatividad y del diseño.

WDC CDMX 2018

 En el marco de World Design Capital CDMX 2018, las actividades de Design Week México destacarán el papel del diseño como configurador de la vida material y de las ideas para construir una ciudad más habitable. La décima edición de Design Week México tendrá como ciudad invitada a Barcelona, mientras que México será el país homenajead.

Captura de pantalla 2019-06-29 a la(s) 5.08.02.png

Por décimo año consecutivo Design Week Mexico (DWM),  plataforma líder de arquitectura y diseño del país, anunció la agenda de actividades de 2018 que se realizarán del 10 al 14 de octubre. Con más de 13 programas, Design Week México 2018 será uno de los eventos de cierre de World Design Capital CDMX 2018,  designación bianual, impulsada por DWM y el Gobierno de la Ciudad de México, que promueve el papel del diseño y la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano; además de brindar propuestas para mejorar la calidad de vida en la ciudad. A lo largo de 10 años, DWM ha impulsado la creatividad y el diseño con miembros de la comunidad: arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas, estudiantes, aficionados y público en general, con más de 20 exhibiciones e instalaciones de clase mundial en 7 museos, 16 programas de residencia para diseñadores emergentes, 2,447 arquitectos y diseñadores participantes, y 30 eventos que incluyen exposiciones y ciclos de conferencias; reuniendo en la Ciudad de México a cerca de 15 millones de visitantes. La participación internacional ha sido clave para consolidar a Design Week México como una plataforma mundial de innovación y debate. Desde 20013 DWM ha sido anfitrión de países con gran tradición de diseño, siendo estos Brasil (2013), Reino Unido (2014), Italia (2015), Alemania (2016) y Suiza (2017). Para este año, México será el país protagonista de las actividades de DWM con la intención de impulsar las prácticas los proyectos que han logrado internacionalización a lo largo de 10 años; mientras que Barcelona será la ciudad invitada, mostrando lo mejor de su diseño. Una de las principales novedades es que México Territorio Creativo, plataforma surgida para conmemorar la décima edición de Design Week México, presentará una nueva iniciativa para impulsar y promover la innovación y experiencias entre los arquitectos de México, llamado ArchDays CDMX. Arch Days CDMX  busca el desarrollo profesional de la comunidad creativa, compartiendo el principio de que el buen diseño es parte integral de cómo nos formamos como sociedad. Algunos de los eventos consolidados por DWM serán presentados a partir de ahora por Arch Days CDMX, al igual que 3 nuevos eventos de talla internacional.

Captura de pantalla 2019-06-29 a la(s) 5.06.38.png

Visión y Tradición, Museo Nacional de Antropología

Por primera vez el Museo Nacional de Antropología alojará la exposición Visión y Tradición, que presenta el trabajo final del diálogo cultural entre comunidades creativas nacionales e internacionales y la artesanía tradicional mexicana. Iniciado en 2015, Visión y Tradición es un programa de residencia con diseñadores emergentes de México, representantes de la comunidad creativa internacional y maestros artesanos, que busca promover la colaboración e intercambio, así como explorar el significado de la artesanía tradicional en el diseño contemporáneo.Este año, 22 artesanos de 11 comunidades de los estados de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Puebla y CDMX trabajarán con 6 marcas para crear nuevas piezas de diseño de artesanía tradicional con toque contemporáneo. Los 17 diseñadores participantes pertenecen a los despachos: V&T Plata, Fábrica Social, Taller Lu’um,Tributo, Made in Mexico, Onora, y Rituales Contempo.

Captura de pantalla 2019-06-29 a la(s) 5.08.02.png

INEDITO, Museo Tamayo Arte Contemporaneo

INEDITO es un espacio único que busca impulsar el talento mexicano y donde la comunidad de diseñadores, artesanos, talleres, estudios y actores clave de la industria creativa se reúnen para dialogar y crecer conjuntamente. En su quinta edición, INÉDITO exhibirá y celebrará ante más de 13,000 asistentes las nuevas propuestas de diseño utilitario de 76 estudios de diseño y diseñadores. Durante la exhibición, los 76 participantes serán evaluados por un jurado internacional, quien entregará 8 menciones honoríficas y un gran premio en efectivo destinado a la producción y desarrollo de la mejor propuesta. Así mismo, los ganadores de las 8 menciones honoríficas y del premio Inédito se sumarán a una exposición en Espacio CDMX Arquitectura y Diseño.

Digital09093126_1E2A6555.jpg

Design House

 Es un ejercicio de intervención que integra disciplinas como el diseño, arquitectura e interiorismo. A lo largo de nueve años ha presentado, en distintos inmuebles, las propuestas de vanguardia de cien despachos participa en colaboración con los showrooms que forman parte de la Ruta del Diseño, quienes ponen a disposición de los despachos las piezas y accesorios que integran las diversas propuestas. En la edición de este año, Design House contará con la participación de 24 renombrados despachos de arquitectos e interioristas, quienes con su visión transformarán diferentes espacios, inspirados en reconocidas personalidades de distintos ámbitos sociales de México.

Digital09092048_1E2A6479.jpg

Expo DW, Expo Reforma

 La tercera edición de Expo DW, presentará un show de más de 2,700 m2 con alrededor de 140 exponentes nacionales e internacionales de diseño contemporáneo. Esta plataforma fomenta la promoción, exposición y comercialización de propuestas de mobiliario, acabados arquitectónicos, accesorios para el hogar, moda y joyería. Paralelamente, y con el propósito de impulsar el potencial económico de las industrias creativas en México, DWM generará un espacio durante Expo DWM en conjunto con ProMéxico llamado ‘Rueda de Negocios’, Esta iniciativa permitirá a los representantes de industrias creativas locales y nacionales realizar reuniones de negocios durante dos días consecutivos (12 y 13 de octubre) con compradores internacionales, con miras a impulsar las relaciones comerciales, ampliar mercados y contactos, y fomentar la exportación de productos o servicios a corto, mediano y largo plazo. Entre los participantes de la Rueda de Negocios se encuentran: Strath Shepard, Director Creativo de la tienda departamental Nordstorm (EUA); Terry Eaton, CEO de Eaton Fine Art (EUA); Marianne Janssen, CEO de la tienda Kuun Design (Bélgica); y Carlos Pérez Cirera, Gerente de Asuntos Públicos de IKEA (Suecia).

Captura de pantalla 2019-06-29 a la(s) 5.06.38.png

 Diseño Contenido y Estructuras Efimeras, Parque Lincoln (Polanco)

 Durante el fin de semana, Dise.o Contenido volverá a presentar las propuestas de jóvenes diseñadores mexicanos. Con más de 50,000 visitantes, esta feria presenta 20 contenedores que se convierten en escaparates temporales en una de las zonas comerciales más importantes de la Ciudad de México.

 Expo Torre del Reloj, Parque Lincoln (Polanco)

 Como cada año, la Galer.a de la Torre del Reloj presenta durante DWM una serie de exposiciones de arte, diseño o arquitectura vinculadas a la producción creativa. En esta edición, los visitantes podrán ver una exposición de objetos sobre luz, espacio público y diseño presentado por el Ayuntamiento de Barcelona.

 Territorio Urbano, San Miguel Chapultepec / San Rafael / Santa María la Ribera / Condesa

 Territorio Urbano reunirá una serie de eventos, talleres, exposiciones y stands de comida en la calle General Francisco Ramírez, donde destacan la Casa Estudio y Talleres Luis Barragán, la Galería Archivo Diseño y Arquitectura, y la Galería Labor.

 Ruta del Diseño, Polanco / Lomas

 Como cada año, la Ruta del Dise.o ofrecerá camionetas en un formato hop on/ hop off que recorrerán las zonas de Polanco, Lomas de Chapultepec, San Miguel Chapultepec, Roma y Condesa, para que los usuarios puedan descubrir las últimas colecciones, tendencias y lanzamientos de las marcas de interiorismo y galerías de arte más importantes de la CDMX.

Digital09092652_1E2A6527.jpg

 Proyecto Tamayo

 Conocido como el Serpentine Latinoamericano por la reconocida revista británica Wallpaper, el Proyecto Tamayo es una plataforma que invita a los arquitectos y diseñadores a crear estructuras efímeras en los jardines del Museo Tamayo. Es diseñado cada año por un reconocido despacho mexicano, quien desarrolla una  estructura temporal para convertirla en un elemento social central del Museo y del Bosque de Chapultepec. A partir de esta edición, el Proyecto Tamayo será presentado por Arch Days CDMX, y estará a cargo de la arquitecta Fernanda Canales. En ediciones anteriores han participado los despachos: Tatiana Bilbao, Alejandro Castro, C Cúbica, Palomba Serrafini, Müller+Hirsche y Materia.

 Creativity & Change (Foro Arch Days), Museo de Antropologia

 En 2018 el Foro de design thinking conocido como Creativity & Change, será parte de la programación de Arch Days CDMX, plataforma hermana de DWM, convirtiéndose en el Foro Arch Days. Este evento ofrecerá una plataforma de diálogo y debate entre profesionales, académicos y escritores para examinar la relación dinámica entre el diseño, la educación, la innovación y la sustentabilidad, destacando el impacto social del

diseño dentro del contexto urbano y la calidad de vida en la ciudad. El Foro contará con la participación de arquitectos internacionalmente reconocidos como Edward Barber & Jay Osgerby de Barber & Osgerby, Dror de Stuido Dror, Borja Ferrater de OAB, Mario Cucinella, Fernanda Canales, Peter Ruge de Peter Ruge Architekten, Bodo Sperlein, José Francisco García de IED City Lab, Julian Ellerby de Radical Matter, entre otros.

Fotos de Cortesía de Design Weekdesing week

 

POST A COMMENT