Por cuarto año consecutivo Colectivo Siete, organizó la cuarta edición de Sembrando Futuro con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto que tiene el humano en el planeta y cómo a través de las sociedad civil se ha tomado acción para hacer frente al problemática ambiental.

¿Que es colectivo siete?

Es un colectivo organizado por siete organizaciones: Soluciones Ambientales Itzeni A.C., Fundación SERESARTE, Meditnation, Siete, Patronato de Jardines del Pedregal, MOCRE, Ecostalitos y Biofauna juntos han organizado eventos de alto impacto en concientización ecológica y educación ambiental principalmente enfocado a niños.

Limpieza del Río y reto Colillas Challenge

Con este evento y la ayuda de las personas se realizó la limpieza del río Magdalena en el tramo que está expuesto enfrente de Viveros de Coyoacán, en ésta acción social participaron alrededor de 80 voluntarios y personas con discapacidad que desde muy temprano; con guantes, costales para recolección de basura y cubrebocas comenzaron a realizar labores de limpieza, desde la calle Panzacola y hasta la calle Madrid en una extensión de aproximadamente 1.2 km.

En ésta edición, el equipo de limpieza, logro recolectar 80 costales de desechos sólidos, gracias a 60 voluntarios que apoyaron en la limpieza del río, que junto con las tres ediciones previas suman más. Los desechos recolectados en su mayoría fueron plásticos duros y de un solo uso, vidrio, unicel y cartón. Durante el reto de recolección de colillas de cigarro se juntaron 20.15 litros de colillas.

Participaron más de 90 productores y comerciantes locales que ofertaron alimentos y artículos
sustentables, y se impartieron más de 25 talleres y pláticas de educación ambiental sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la sensibilización a los niños en el cuidado del medio ambiente, la prevención contra la violencia infantil, la espiritualidad, lo emocional y su relación con el medio ambiente, salud mental, huertos urbanos y separación de residuos, entre otros.

El público pudo disfrutar de un concierto de la orquesta infantil Gabilondo Soler Cri-Cri y participar en la intervención de un mural colectivo que se pintó sobre los arcos de los Viveros de Coyoacán en Av. Universidad.

Algunas personas de todas las edades participaron en la 13ª carrera de convivencia de Amigos de los Viveros de Coyoacán en la que recorrieron 5km en apoyo a esta causa social.

Sembrando Futuro es una iniciativa que genera conciencia sobre el impacto que tiene el ser humano en el planeta y que busca demostrar que con acciones concretas y conocimiento podemos revertir el problema ambiental que vivimos. Esta iniciativa es impulsada por la sociedad civil a través de Colectivo 7, conformado por varias organizaciones: Siete, Soluciones Ambientales Itzeni A.C., Fundación SERESARTE, Ecostalitos, Mocre, Meditnation, Horizonte O y el Patronato del Pedregal.

La respuesta positiva que ha tenido la gente ante estos esfuerzos refleja el interés que existe en la conservación del Río Magdalena, que provee servicios ambientales indispensables para sus
habitantes como la disponibilidad de agua o la regulación del clima a escala regional. Tomando esto en cuenta, las autoridades y Colectivo 7 han iniciado conversaciones para colaborar en el rescate y recuperación de la Presa Anzaldo, vaso regulador del río que se encuentra en muy malas condiciones, para transformarla en un espacio de convivencia social, conservación del Río Magdalena y mitigación del cambio climático. Hasta ahora se han logrado reunir más de 600 firmas del público para el rescate de la presa.

Restauración de Mural Comunal

Se continuo con el proceso de restauración del mural conmemorativo realizado en la segunda edición de Sembrando Futuro el pasado 7 de julio de 2019, su restauración estuvo a cargo de distintos voluntarios y artistas urbanos que le volvieron a dar vida al mural pintado por los artistas Enrique Chiu quien pinta el “Muro de la Hermandad” en la frontera de México y Estados Unidos en el estado de Baja California y MOCRE un artista urbano donde sus obras giran en torno a los animales extintos y en peligro de extinción en plena metamorfosis.
Esta obra se encuentra a orillas del río de Magdalena Contrerás sobre Avenida Universidad y Viveros de Coyoacán. La obra se realizó con el objetivo de embellecer el paseo del río y lograr conciencia de que éste es el último río vivo de la Ciudad de México.

Talleres de Educación ambiental

Con ésta actividad se buscó despertar el interés en los niños y público en general sobre temas de medio ambiente, conservación de especies, ciencia y cambio climático. Colectivo Siete considera que una salud mental sana, despierta en nosotros el interés de acción por nuestro planeta, por lo que también se contó con la participación de expertos en salud mental. En esta actividad participaron 20 organizaciones que motivados por Colectivo Siete, fueron testigos de la importancia de estas actividades lúdicas y sin fines de lucro para los niños mexicanos.

Fotografías Cortesía de la Marca